
En la actualidad no se conoce comercialmente una inteligencia artificial que funcione como la han mostrado los libros y películas de ciencia ficción, donde un robot piensa como nosotros los humanos, puede tomar decisiones y en algunas más fantásticas hasta enamorarse.
No nos confundamos existen unos tipos de Inteligencia Artificial funcionando actualmente, pero son de este tipo:

El mejor ejemplo de cómo funciona una inteligencia artificial en la actualidad es un vehículo siendo conducido de forma automática.

Hace un par de años estaba en boca de todos el robot “Sophia” que asemejaba en el mejor de los casos una avanzada inteligencia artificial. Muchos caímos en la esperanza de que fuera realidad, pero luego de analizar muy bien la parte técnica, resulta que no era tan real la inteligencia artificial y era más una especie de chat bot, como los que hay en las páginas web atendiendo a quien llega. Aunque un poco más “avanzada” porque siempre había un técnico conectado a la robot, validando las preguntas y ayudando con las respuestas. Un ejemplo es cuando empezó el rumor que era tan “avanzada” que ya estaba pensando en destruir la raza humana… nada más alejado de la realidad, era el técnico con aires de cómico.

No se dejen engañar, hay un tipo de “Inteligencia Artificial” pero no es como la mente humana, es más como un proceso específico al que se asigna un conjunto de algoritmos que pueden auto ajustarse con el tiempo, pero están limitados a dicho proceso.